HOTPINT

Diseño de dinteles metálicos a medida.
Propios, exclusivos y patentados

Toda edificación tiene huecos que posibilitan el acceso de personas, vehículos y el paso de la luz natural a su interior. La parte que está alrededor del hueco requiere una sujeción para no caer. El elemento encargado de efectuar dicha sujeción es el dintel. En concreto, los dinteles más utilizados en construcción y edificación son los dinteles metálicos, cuyas características ofrecen grandes ventajas desde el punto de vista estructural.

Los dinteles metálicos son una parte fundamental de la arquitectura moderna. Se utilizan para reforzar puertas y ventanas, así como para aislar. Estos productos están hechos de acero, y están disponibles en una variedad de tamaños y estilos. En este artículo vamos a hablar sobre qué son los dinteles metálicos, para qué sirven, sus aplicaciones, los diferentes tipos de dinteles metálicos que hay y cómo puedes conseguir uno hecho a medida para tus necesidades.

¿Qué es un dintel?

Un dintel es un elemento estructural utilizado para reforzar la abertura de un acceso, como pueden ser las puertas o portones, o de una ventana. Está diseñado para soportar el peso sobre la abertura y ayudar a mantenerla en su lugar.

Según la RAE, la definición de dintel es “pieza horizontal superior de puertas, ventanas y otros huecos, apoyada en sus extremos sobre las jambas y destinada a soportar cargas”. El significado de dintel también puede referirse, en arquitectura, a la “barra de hierro que se embebe en la mocheta de un arco para apear las dovelas”.

Los dinteles se fabrican con materiales como hormigón, acero o cerámica. Los dinteles se usan cuando los marcos de las puertas y ventanas no proporcionan suficiente resistencia para soportar el peso de la abertura. Los dinteles, por lo tanto, se usan para proporcionar una mayor resistencia y evitar que la abertura se deslice o se caiga.

Para qué sirve un dintel: función y requisitos

Los dinteles son los elementos encargados de soportar el peso de los materiales y estructuras que hay sobre el hueco y transmitirlos hacia los laterales del mismo, llamados jambas. Esta función principal conlleva una serie de requisitos y funciones específicas:

1. Evitar que la presión sobre las jambas sobrepase un cierto límite

Los dinteles trasladan a los laterales de la abertura los esfuerzos que existen sobre el hueco. Sin embargo, el punto de apoyo debe ser capaz de resistir el peso que recibe. Cuando más ancho es un hueco y más alto es el edificio, más peso se transmitirá a los laterales. Por este motivo, es necesario que el dintel abarque una superficie de jamba lo suficientemente grande para que el peso se reparta adecuadamente y la presión no sobrepase a la que puede resistir el material del que están hechas las jambas. De este modo se evitan roturas en estos puntos.

2.  Evitar el apoyo directo del dintel sobre el ladrillo

Para evitar roturas, es necesario también colocar el dintel sobre un lecho de mortero que absorba las deformaciones y distribuya los esfuerzos de forma uniforme. De lo contrario, ell contacto directo entre el dintel y el ladrillo, ambos muy rígidos, provocaría la rotura del material más frágil.

3. Ser resistente a la deformación

Los dinteles deben tener una alta resistencia a la deformación, ya que cualquier cambio en la forma puede afectar a la carpintería y provocar lesiones. Esto generaría problemas a la hora de cerrar ventanas o puertas, fisuras horizontales en la zona central o roturas en la esquina superior de la jamba originadas por la flexión.

4. Evitar el paso del agua hasta la carpintería

Los dinteles goterón también tienen la función de impedir que el agua alcance la carpintería y la fábrica, por lo que lo ideal es que tengan goterones. Gracias a ellos se evita que se produzcan humedades o el deterioro de los marcos de las puertas y ventanas.

Tipos de dinteles

Existen varios tipos de dinteles metálicos disponibles en el mercado, cada uno con sus propias características y beneficios:

Según la función

Dinteles para puertas

Son aquellos que se utilizan para soportar y dar estabilidad al muro y las cargas que se acumulan encima de una puerta.

Dinteles para ventanas

Son los diseñados para soportar y repartir mejor las cargas que se producen sobre las ventanas de una edificación.

Dinteles para pórticos

Un dintel también puede tener como fin ayudar al sostén y la distribución del peso sobre los pórticos y otras estructuras arquitectónicas.

Según el material y fabricación

Dinteles metálicos

El dintel metálico es uno de los tipos de dintel más utilizados y que ofrece mejores resultados. Se trata de dinteles ejecutados mediante perfiles metálicos sobre los que se apoyan las piezas de fábrica. Una de las ventajas de este tipo de dintel es que se adapta a huecos de cualquier tamaño, ya que no transmite las cargas a las jambas. Los dinteles metálicos transmiten el esfuerzo al forjado, ya que se encuentran enganchados a este mediante pletinas. Otro punto a favor es que queda oculto, por lo que no modifica ni afecta a la estética de la fachada. Los dinteles metálicos son los más versátiles y prácticos, siempre que se ejecuten ajustándose a las condiciones existentes.

Dinteles de madera

Es el tipo de dintel más tradicional. En la actualidad se utiliza principalmente en edificaciones rústicas, especialmente en lugares con climas fríos, ya que la madera es un buen aislante térmico. La principal desventaja de los dinteles de madera es su baja resistencia, por lo que no pueden ser utilizados en edificios de cierta envergadura. Además, es necesario tratar la madera para que esta dure lo máximo posible y no se vea afectada por las condiciones atmosféricas.

Dinteles de hormigón armado

Son los dinteles más comunes actualmente. Se emplean como refuerzo en todo tipo de edificios, tanto residenciales como comerciales. Se fabrican con hormigón armado, lo cual les confiere una resistencia muy alta al peso situado encima de ellos.

Dinteles cerámicos

Cuando se fabrican en este material, los dinteles no requieren encofrado y tienen la ventaja de que pueden manejarse de forma sencilla en obra gracias a su reducido peso.

Dinteles de piedra

Los dinteles de piedra han dejado de usarse en la mayoría de casos, salvo en edificaciones más rurales de escasa altura, ya que soportan peor los esfuerzos de tracción que los de compresión, por lo que suelen sufrir fisuras a menudo.

Según el tipo de fabricación

Dinteles personalizados

Son los dinteles que se fabrican a medida para adaptarse perfectamente al tipo de abertura y las dimensiones de la misma, así como a la carga que tendrá que resistir. La personalización incluye la elección del tamaño, las proporciones, la forma y el material utilizado.

Dinteles prefabricados

Un dintel prefabricado es aquel que se fabrica siguiendo un estándar determinado, por lo que está pensado para ser instalado o utilizado de forma versátil en diferentes tipos de edificaciones. Son piezas cuyas dimensiones, diseño y material están decididos de antemano, por lo que el constructor o arquitecto debe adaptar la obra al dintel y no al revés.

Según la forma del dintel

Los dinteles también pueden clasificarse en función de la forma requerida por la abertura:

  • Dinteles rectos
  • Dinteles curvos
  • Dinteles circulares
  • Dinteles semicirculares
  • Dinteles poligonales

¿Qué es un dintel metálico y por qué son tan beneficiosos?

Un dintel metálico es un tipo de dintel hecho con acero que tiene la peculiaridad de adaptarse a aberturas de diferentes tamaños. Además, ofrece una resistencia mayor que otros tipos de dinteles. Gracias a ello, los dinteles metálicos pueden usarse en edificaciones muy variopintas. Por otra parte, su fabricación es sencilla, por lo que resultan más económicos que otros tipos de dinteles.

Elección de dinteles metálicos

La elección de un dintel es una decisión muy relevante en el contexto de una obra de arquitectura, ya que son elementos propensos a ocasionar fallos y roturas si no se seleccionan e instalan de forma correcta. En muchas ocasiones, el desconocimiento de los contratistas hace que se elija el dintel menos indicado para una determinada edificación o a que su instalación no se lleva a cabo de la mejor manera. El principal problema de esta desatención es la aparición de fisuras y grietas en las zonas próximas a los huecos. Estas podrían evitarse simplemente escogiendo un dintel adecuado y cumpliento con unos requisitos mínimos de ejecución.

¿Necesitas un dintel metálico? ¡Te lo fabricamos a medida!

En Hotpint fabricamos todo tipo de dinteles metálicos hechos a medida para satisfacer las necesidades exactas de nuestros clientes. Nuestros productos están fabricados con materiales resistentes como acero galvanizado lacado, lo que nos permite ofrecer productos duraderos capaces de soportar cualquier peso sobre ellas sin problemas.

Además, nuestros ingenieros trabajan con nuestros clientes para diseñar productos personalizados que se adapten perfectamente a sus necesidades sin necesidad de realizar obras adicionales. Si necesitas un dintel metálico hecho a medida, ¡no dudes en contactarnos!

Hotpint, la más amplia gama de dinteles metálicos

Conclusión

Los dinteles no son elementos que deban dejarse a la improvisación durante una obra de edificación. Son elementos de máxima importancia en el mantenimiento de la estructura superior a las aberturas, por lo que deben tenerse en cuenta desde la concepción inicial del edificio. Debido a la diversidad existente en cuanto a tipos de construcciones y materiales, es muy importante elegir el dintel adecuado. Existen varios tipos disponibles en el mercado, desde los más tradicionales hasta los más avanzados hechos a medida para satisfacer necesidades muy concretas. En Hotpint nos especializamos en la fabricación de dinteles metálicos personalizados hechos de acero. Si necesitas un dintel metálico hecho a medida, ¡no dudes en contactarnos!

-->