HOTPINT

Cubremuros: Versátiles elementos arquitectónicos para diversas funciones

Cuando se trata de la construcción y el diseño de exteriores e interiores, es fácil pasar por alto detalles aparentemente pequeños pero fundamentales, como los cubremuros. Estos versátiles elementos no solo añaden un toque estético, sino que también desempeñan un papel crucial en la protección y estabilidad de muros y paredes. En este extenso artículo nos adentramos a fondo en estos elementos arquitectónicos. Explicamos qué son los cubremuros, sus diversas funciones, los tipos disponibles y dónde puedes encontrarlos.

¿Qué es un cubremuros?

Un cubremuros es un revestimiento que se coloca en la parte superior de un muro o pared a modo de remate. Aunque suelen pasar desapercibidos, los cubremuros cumplen múltiples funciones que van más allá de lo meramente decorativo. Son elementos arquitectónicos diseñados para mejorar tanto la estética como la funcionalidad de un espacio o edificación.

Para qué sirve un cubremuros: funciones, usos y aplicaciones

Los cubremuros desempeñan un papel fundamental en la construcción y el diseño de exteriores e interiores. Sus funciones principales son:

  • Protección: Los cubremuros actúan como escudos frente a las inclemencias del tiempo y otros factores ambientales. Protegen los muros de la erosión causada por la lluvia, el viento y las temperaturas extremas.
  • Estética: Además de su función protectora, los cubremuros mejoran significativamente la apariencia de las paredes. Además de evitar que la sección del muro quede visible por la parte superior, pueden servir como coronación y contribuir a darle un toque decorativo y personalizado a la cima del muro.
  • Evitar filtraciones: Los cubremuros son efectivos en la prevención de la filtración de agua a través de las juntas entre ladrillos o bloques, lo que mantiene la integridad de las paredes a largo plazo.
  • Soporte: También pueden ser utilizados como base para poder instalar encima vallas, balaustres u otros elementos decorativos.
  • Refuerzo: Los cubremuros contribuyen a la estabilidad de la estructura del muro, ayudando a prevenir daños por impacto.

Estas funciones hacen que los cubremuros sean indispensables en una amplia variedad de aplicaciones, tanto en exteriores como en interiores.

Dónde se coloca un cubremuros

La ubicación de un cubremuros depende de las necesidades específicas del proyecto. Pueden instalarse en exteriores para mejorar la estética y brindar protección a los muros que se encuentran a la intemperie. En este caso, algunas aplicaciones específicas incluyen la cobertura de muros y muretes en terrazas y azoteas, jardines y balcones, así como en los muros exteriores de los recintos y espacios al aire libre. También pueden ser utilizados en interiores, principalmente para mejorar el acabado, como por ejemplo en los muros de las escaleras o en los alféizares de las ventanas.

Tipos de cubremuros

Los cubremuros pueden adquirirse en una amplia gama de diseños y materiales, lo que permite adaptarse a diversas necesidades y estilos arquitectónicos. Veamos una clasificación detallada:

Según el material

Cubremuros de chapa

Estos cubremuros están fabricados con chapa de metal, lo que los hace resistentes y duraderos. Son ideales para exteriores y ambientes industriales, aunque también pueden ser usados en edificios residenciales o para uso terciario o administrativo. Admiten una gran diversidad de usos y aplicaciones. Es el tipo de cubremuros más versátil, además del más económico, por su facilidad de fabricación e instalación.

Cubremuros de hormigón

Los cubremuros de hormigón son conocidos por su solidez y resistencia. Son una elección popular en todo tipo de proyectos de construcción, aunque su principal aplicación está en las casas, chalets y adosados. También es una opción habitual en edificios de viviendas, de uso comercial o de oficinas.

Cubremuros cerámicos

Los cubremuros cerámicos son apreciados por su estética y durabilidad. Son ideales para áreas donde se busca un toque elegante, como casas rústicas y espacios de ocio.

Cubremuros de polímero PVC

Los cubremuros de polímero son livianos y resistentes a la intemperie, lo que los hace ideales para exteriores por su durabilidad y resistencia a la humedad. Pueden usarse en cualquier tipo de construcción tanto por su sencillez de colocación como por su estética minimalista y polivalente.

Cubremuros de piedra natural

Ofrecen una apariencia natural y rústica, por lo que son una opción reservada para entornos campestres y rurales.

Cubremuros de piedra artificial

Estos cubremuros combinan la estética de la piedra natural con la versatilidad de los materiales artificiales. Es una opción cada vez más demandada en edificaciones rurales de nueva construcción que buscan la eficiencia y la resistencia del material.

Cubremuros de madera

La madera aporta calidez y un aspecto clásico. Estos cubremuros son adecuados para proyectos de diseño en interiores donde se requiere un aspecto más cuidado. Sin embargo, no ofrecen buenos resultados para la cobertura de muros exteriores, puesto que se trata de un material poco resistente y que puede estropearse con facilidad debido a la lluvia, la humedad y otras eventualidades meteorológicas.

Cubremuros de aluminio

Los cubremuros de aluminio son livianos, resistentes a la corrosión e ideales para exteriores. Son una buena opción para coberturas de perímetros en azoteas y antepechos de balcones.

Según dónde se vaya a instalar

Cubremuros exteriores

Cubremuros para terrazas y azoteas

Agregan un toque estético a las áreas al aire libre y proporcionan protección adicional a los muros

Cubremuros para jardín o patio

Ideal para los muretes que delimitan las áreas de jardín y otras paredes que puedan ubicarse en los patios y otras zonas entre el cierre exterior y el interior de las casas o plantas bajas de las edificaciones.

Cubremuros para balcones

Mejoran la seguridad y la estética de los balcones.

Cubremuros para vallas

Se utilizan para delimitar propiedades y añadir seguridad y privacidad.

Cubremuros interiores

Cubremuros para escaleras

Los cubremuros en escaleras pueden servir como elementos decorativos y de seguridad, evitando caídas accidentales.

Según la forma y diseño

Cubremuros planos

Son los más sencillos y habituales. Se trata de cubiertas rectas y lisas que proporcionan una apariencia simple y moderna a la parte superior del muro.

Cubremuros con goterón

Esos impiden la escorrentía del agua de lluvia por la superficie del muro utilizando un canal longitudinal que recorre todo el cubremuros por la parte posterior. De este modo, se impide que el agua se escurra por el muro o fachada y se previenen las eflorescencias y las humedades.

Cubremuros albardilla

Estos cubremuros tienen una forma inclinada para favorecer el movimiento del agua hacia el exterior de la pared. Esto permite prevenir filtraciones y humedades provocadas por la lluvia. Este tipo de cubremuros pueden tener una única dirección (albardilla a un agua) o tener dos pendientes, una hacia cada lado del cubremuros (albardilla de caballete o a dos aguas).

Cubremuros achaflanados

Estos tienen bordes biselados que proporcionan un aspecto sofisticado y una superficie inclinada que facilita el deslizamiento del agua. Además, permiten colocar cerramientos (principalmente vallas) sobre la parte superior, de superficie plana y horizontal.

Formatos y tamaños más habituales

Los cubremuros están disponibles en una variedad de tamaños, lo que permite adaptarse a diferentes necesidades de diseño y construcción y espesores de muros. Algunas de las anchuras más comunes son las de 12 cm, 15 cm, 20 cm, 30 cm, 33 cm y 40 cm.

En cuanto a la longitud del cubremuros, esta puede personalizarse fácilmente, puesto que normalmente vienen en piezas individuales de longitud reducida que pueden anexarse entre ellas para conseguir la longitud necesaria. Además, en sus extremos, se puede realizar un corte para adaptar el tamaño a la extensión del muro.

Cubremuros de chapa: la opción más versátil, económica y sencilla de instalar

Si estás buscando un cubremuros de máxima calidad que ofrezca grandes prestaciones de resistencia y durabilidad, lo mejor es optar por la chapa galvanizada, uno de los materiales que mejores resultados da en exteriores.

En Hotpint somos fabricantes especializados en producción de cubremuros de chapa de 1,5 mm de espesor. Estos ofrecen una máxima resistencia frente a todo tipo de condiciones y fenómenos meteorológicos. Además, tienen la ventaja de que son extremadamente fáciles de colocar, lo cual reduce el coste de la instalación. Estos cubremuros son ideales para cubrir perimetrales de muros de cubierta, muretes y antepechos de balcones. Pueden ser utilizados en azoteas, terrazas, jardines, balcones para aportar una cobertura resistente a los muros. Están disponibles en acabados lacados en colores ral i sables (oxidon). También ofrecemos la posibilidad de acabado con pintura en calidad C3-C5.

-->