HOTPINT

Diseño de dinteles metálicos a medida.
Propios, exclusivos y patentados

Toda edificación tiene huecos que posibilitan el acceso de personas, vehículos y el paso de la luz natural a su interior. La parte que está alrededor del hueco requiere una sujeción para no caer. El elemento encargado de efectuar dicha sujeción es el dintel. En concreto, los dinteles más utilizados en construcción y edificación son los dinteles metálicos, cuyas características ofrecen grandes ventajas desde el punto de vista estructural.

Los dinteles metálicos son una parte fundamental de la arquitectura moderna. Se utilizan para reforzar puertas y ventanas, así como para aislar el calor y el ruido. Estos productos están hechos de acero o aluminio, y están disponibles en una variedad de tamaños y estilos. En este artículo vamos a hablar sobre qué son los dinteles metálicos, para qué sirven, sus aplicaciones, los diferentes tipos de dinteles metálicos que hay y cómo puedes conseguir uno hecho a medida para tus necesidades.

¿Qué es un dintel?

Un dintel es un elemento estructural utilizado para reforzar la abertura de un acceso, como pueden ser las puertas o portones, o de una ventana. Está diseñado para soportar el peso sobre la abertura y ayudar a mantenerla en su lugar. Los dinteles se fabrican con materiales como hormigón, acero o cerámica. Los dinteles se usan cuando los marcos de las puertas y ventanas no proporcionan suficiente resistencia para soportar el peso de la abertura. Los dinteles, por lo tanto, se usan para proporcionar una mayor resistencia y evitar que la abertura se deslice o se caiga.

Para qué sirve un dintel: función y requisitos

Los dinteles son los elementos encargados de soportar el peso de los materiales y estructuras que hay sobre el hueco y transmitirlos hacia los laterales del mismo, llamados jambas. Esta función principal conlleva una serie de requisitos y funciones específicas:

1. Evitar que la presión sobre las jambas sobrepase un cierto límite

Los dinteles trasladan a los laterales de la abertura los esfuerzos que existen sobre el hueco. Sin embargo, el punto de apoyo debe ser capaz de resistir el peso que recibe. Cuando más ancho es un hueco y más alto es el edificio, más peso se transmitirá a los laterales. Por este motivo, es necesario que el dintel abarque una superficie de jamba lo suficientemente grande para que el peso se reparta adecuadamente y la presión no sobrepase a la que puede resistir el material del que están hechas las jambas. De este modo se evitan roturas en estos puntos.

2.  Evitar el apoyo directo del dintel sobre el ladrillo

Para evitar roturas, es necesario también colocar el dintel sobre un lecho de mortero que absorba las deformaciones y distribuya los esfuerzos de forma uniforme. De lo contrario, ell contacto directo entre el dintel y el ladrillo, ambos muy rígidos, provocaría la rotura del material más frágil.

3. Ser resistente a la deformación

Los dinteles deben tener una alta resistencia a la deformación, ya que cualquier cambio en la forma puede afectar a la carpintería y provocar lesiones. Esto generaría problemas a la hora de cerrar ventanas o puertas, fisuras horizontales en la zona central o roturas en la esquina superior de la jamba originadas por la flexión.

4. Evitar el paso del agua hasta la carpintería

Los dinteles también tienen la función de impedir que el agua alcance la carpintería y la fábrica, por lo que lo ideal es que tengan goterones. Gracias a ellos se evita que se produzcan humedades o el deterioro de los marcos de las puertas y ventanas.

5.  Evitar la transmisión de calor del exterior al interior o viceversa

Los dinteles también deben estar diseñados y fabricados para evitar pérdidas o ganancias de calor no deseadas. Es decir, no deben actuar como puentes térmicos entre el interior y el exterior de la fachada. Esto se consigue interponiendo algún material aislante o un espacio de aire dentro del dintel para que este no sea totalmente macizo. De este modo se logra interrumpir la transmisión de energía.

Tipos de dinteles

Existen varios tipos de dinteles metálicos disponibles en el mercado, cada uno con sus propias características y beneficios:

Según el material y fabricación

Dinteles metálicos

El dintel metálico es uno de los tipos de dintel más utilizados y que ofrece mejores resultados. Se trata de dinteles ejecutados mediante perfiles metálicos sobre los que se apoyan las piezas de fábrica. Una de las ventajas de este tipo de dintel es que se adapta a huecos de cualquier tamaño, ya que no transmite las cargas a las jambas. Los dinteles metálicos transmiten el esfuerzo al forjado, ya que se encuentran enganchados a este mediante pletinas. Otro punto a favor es que queda oculto, por lo que no modifica ni afecta a la estética de la fachada. Los dinteles metálicos son los más versátiles y prácticos, siempre que se ejecuten ajustándose a las condiciones existentes.

Dinteles de madera

Es el tipo de dintel más tradicional. En la actualidad se utiliza principalmente en edificaciones rústicas, especialmente en lugares con climas fríos, ya que la madera es un buen aislante térmico. La principal desventaja de los dinteles de madera es su baja resistencia, por lo que no pueden ser utilizados en edificios de cierta envergadura. Además, es necesario tratar la madera para que esta dure lo máximo posible y no se vea afectada por las condiciones atmosféricas.

Dinteles de hormigón armado

Son los dinteles más comunes actualmente. Se emplean como refuerzo en todo tipo de edificios, tanto residenciales como comerciales. Se fabrican con hormigón armado, lo cual les confiere una resistencia muy alta al peso situado encima de ellos.

Dinteles prefabricados

Son dinteles dimensionados de forma predefinida para un determinado tipo de hueco, carga y condiciones de colocación. Normalmente son cerámicos, de hormigón o de materiales polímeros. Su gran ventaja es que están fabricados con unas características idóneas para un uso concreto, por lo que, con una correcta previsión y diseño antes de obra, permiten ahorrar tiempo y costes en la producción y el montaje. Además, suelen incluir de fábrica los elementos de anclaje a forjados, el goterón, los apoyos y demás piezas necesarias para su instalación. La principal desventaja es que suelen ser visibles en fachada, por lo que pueden alterar la estética.

Dinteles modulares

Son similares a los dinteles prefabricados, pero están hechos con piezas modulares que se ensamblan entre sí para formar una estructura completa. Están diseñados para ser fácilmente adaptables a cualquier tipo de abertura.

Dinteles in situ

Los dinteles in situ son aquellos que se construyen durante la propia obra utilizando para ello los materiales de los muros. Suelen realizarse cortando piezas cerámicas en forma de ele que se colocan en la parte superior del hueco y posteriormente se arman y se hormigonan. Tienen la ventaja de que no suponen un cambio estético en la fachada. Sin embargo, para poder usar este tipo de dintel hay que prestar atención al ancho del hueco, ya que su tamaño determinará el armado que debe colocarse y la inercia necesaria para evitar su deformación.

Dinteles personalizados

Son los dinteles que se fabrican a medida para adaptarse perfectamente al tipo y las dimensiones de la abertura. La personalización incluye la elección de las dimensiones, la forma y el material utilizado.

Según la forma del dintel

Los dinteles también pueden clasificarse en función de la forma requerida por la abertura:

  • Dinteles rectos
  • Dinteles curvos
  • Dinteles circulares
  • Dinteles semicirculares
  • Denteles poligonales

¿Qué es un dintel metálico y por qué son tan beneficiosos?

Un dintel metálico es un tipo de dintel hecho con acero que tiene la peculiaridad de adaptarse a aberturas de diferentes tamaños. Además, ofrece una resistencia mayor que otros tipos de dinteles. Gracias a ello, los dinteles metálicos pueden usarse en edificaciones muy variopintas. Por otra parte, su fabricación es sencilla, por lo que resultan más económicos que otros tipos de dinteles.

Elección de dinteles metálicos

La elección de un dintel es una decisión muy relevante en el contexto de una obra de arquitectura, ya que son elementos propensos a ocasionar fallos y roturas si no se seleccionan e instalan de forma correcta. En muchas ocasiones, el desconocimiento de los contratistas hace que se elija el dintel menos indicado para una determinada edificación o a que su instalación no se lleva a cabo de la mejor manera. El principal problema de esta desatención es la aparición de fisuras y grietas en las zonas próximas a los huecos. Estas podrían evitarse simplemente escogiendo un dintel adecuado y cumpliento con unos requisitos mínimos de ejecución.

¿Necesitas un dintel metálico? ¡Te lo fabricamos a medida!

En Hotpint fabricamos todo tipo de dinteles metálicos hechos a medida para satisfacer las necesidades exactas de nuestros clientes. Nuestros productos están fabricados con materiales resistentes como acero inoxidable o aluminio anodizado, lo que nos permite ofrecer productos duraderos capaces de soportar cualquier peso sobre ellas sin problemas.

Además, nuestros ingenieros trabajan con nuestros clientes para diseñar productos personalizados que se adapten perfectamente a sus necesidades sin necesidad de realizar obras adicionales. Si necesitas un dintel metálico hecho a medida, ¡no dudes en contactarnos!

Hotpint, la más amplia gama de dinteles metálicos

Conclusión

Los dinteles no son elementos que deban dejarse a la improvisación durante una obra de edificación. Son elementos de máxima importancia en el mantenimiento de la estructura superior a las aberturas, por lo que deben tenerse en cuenta desde la concepción inicial del edificio. Debido a la diversidad existente en cuanto a tipos de construcciones y materiales, es muy importante elegir el dintel adecuado. Existen varios tipos disponibles en el mercado, desde los más tradicionales hasta los más avanzados hechos a medida para satisfacer necesidades muy concretas. En Hotpint nos especializamos en la fabricación de dinteles metálicos personalizados hechos de acero. Si necesitas un dintel metálico hecho a medida, ¡no dudes en contactarnos!

-->